Futuro director de obra de Santa Lucía dice que habrá licitaciones.

Sergio Samaniego aseguró que no tiene relación de negocios ni comercial con el Grupo Riobóo

Redacción Obras
Sergio Samaniego, futuro director de Obra del Aeropuerto de Santa Lucía, dijo que los trabajos a realizar para este proyecto serán licitados y aseguró que la terminal sí puede quedar lista en tres años para que comience operaciones junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.

«No es voluntaria, es obligatoria (la licitación). Todo contrato de suministro de servicios o materiales está regido por dos leyes. La Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Servicios Públicos y la Ley de Obra Pública federal. Entonces, no es si se quieren licitar, se tienen que licitar», dijo Samaniego la mañana del lunes en una entrevista con Radio Red.

Declaró además que no tiene relación de negocios ni comercial con el Grupo Riobóo y que cuenta con su propia empresa, Agrourbano, la cual, reiteró, no licitará en el proyecto de Santa Lucía.

Mencionó que el cargo que proximamente desempeñará, se ampara en dos leyes distintas a las relacionadas con los contratistas: la Ley General de Responsabilidad Administrativa y la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos.

Lee: Futuro Director de Obra de Santa Lucía dice que habrá licitaciones
«A mí me están dando un encargo. No soy un contratista, no voy al riesgo, no voy a tener utilidades. Es el encargo de continuar participando como he venido participando, pero ahora con un cargo formal», comentó.

Agregó que su tarea se limitará a «coordinar a todos los licitantes que hayan ganado y que tengan un contrato».
Enfatizó además que aunque es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, se trata del primer grado profesional que tuvo, pero tiene más grados, «principalmente el de valuador».


Ser valuador es un grado de alta especialidad, explicó, pues «requiere ser sociólogo, requiere ser mercadólogo, requiere conocer de sitios, conocer geodesia, conocer de uso de suelo».

«Yo soy valuador en todas las especialidades. Soy valuador de bienes urbanos, de bienes no urbanos, de negocios en marcha y empresas, y soy maestro en valuación».

Más información: Las distancias entre los aeropuertos de Santa Lucía, CDMX y Toluca
En ese sentido, dijo que luego de ser invitado por Morena a ofrecer sus conocimientos para generar la propuesta de la Base Militar de Santa Lucía como opción alterna al Nuevo Aeropuerto en Texcoco, su participación se enfocó precisamente a valuar el mayor y el mejor uso de sitio.

El pasado 31 de octubre, el presidente electo nombró a Sergio Samaniego como futuro director de Obra de Santa Lucía.

Samaniego ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el más alto de los cuales fue el de director de Avalúos. También ha formado parte de distintas organizaciones civiles de ingenieros.

Desde 2015, había sido opositor a la obra en el Lago de Texcoco, cuestionando principalmente lo blando del suelo de ese terreno.

Durante estos años, junto con el ingeniero José María Riobóo, dueño de Grupo Riobóo, Samaniego Huerta ha cuestionado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), emprendido por la administración de Enrique Peña Nieto.

Junto con Riobóo, escribió el libro Sistema Aeroportuario del Valle de México, publicado por la editorial Miguel Ángel Porrúa.

0

Cómo seleccionar una conexión de tuberías de pead.

Cómo seleccionar una conexión de tuberías de pead
Con el paso del tiempo el mercado de materiales para tubería se ha modernizado. Tanto que la ingeniería de aplicación y diseño pusieron en tendencia la sustitución de tuberías hechas de PVC, por tuberías de PEAD.
La modernización de materiales trajo consigo una serie de técnicas para la realizar tuneleo guiado, es decir, insertar una tubería de polietileno dentro de una tubería de distinto material, sin necesidad de una zanja nueva. Esto es cada vez más común, ya que evita hacer reparaciones o alteraciones en la superficie, generando un ahorro de tiempo y dinero.

Aquí se presentan las características principales de las tuberías PEAD, si harán uso de ellas en proyectos caudales:

• Reemplazan el acero: la tubería de polietileno de alta densidad reemplaza las tuberías de acero, la fundición y el hormigón. Las tuberías PEAD no son afectados por ácidos, bases, sales ni hidrocarburos, resistiendo hasta los suelos más agresivos.

• Aptitud sanitaria y organoléptica: las tuberías de polietileno son sometidas a pruebas calidad, para asegurar de que está libre de fugas o la posibilidad de que existan. Esto garantiza la conducción de agua potable sin riesgo de contaminación por el suelo que recorre.

• Resistentes al desgaste: en la minería es muy común el desgaste de tuberías durante su vida útil. La tubería de polietileno es altamente resistente al desgaste por abrasión, convirtiéndose en la más recomendada para este sector.

• Baja resistencia al flujo: una característica de las tuberías de polietileno es la baja posibilidad de adherencia de incrustaciones . Cuenta con una carga baja de turbulencia y rozamiento. la cual hace que la tubería mantenga libre el flujo durante toda su vida útil.

• Aísla el fluido conducido: estas tuberías de caracterizan por mantener un coeficiente bajo de conductividad térmica, por esto su comportamiento ante bajas temperaturas es aislar el contenido y aunado a su flexibilidad los riesgos de congelamiento se neutralizan. Esto afectaría sumamente a materiales más rígidos.

Vida útil: las tuberías PEAD tienen una vida útil que oscila entre los 50 y 100 años, si se mantiene a una temperatura de 20°. Es importante tener en cuenta la aplicación y ambiente en el que se aplique.

Proceso para la selección de uniones con tubería PEAD

Las características físicas y mecánicas de las tuberías PEAD, pueden utilizarse en un gran número de proyectos como transporte de agua potable, obras de minería, conducción de cableado y fibra óptica.

Existen dos tipos de uniones y conexiones, pero es necesario tener en cuenta estas situaciones:
• Es un sistema de transporte no desmontable o fijo.
• Es un sistema de transporte desmontable.

Una vez que se tienen en cuenta estas situaciones, hay que determinar qué conexiones se emplean en cada caso.
1. Sistema de transporte no desmontable.
Dependiendo cuáles requerimientos sean necesarios para el sistema de conducción, un método eficaz es la Termofusión las características más importantes son:

• Es ideal para aplicaciones en minería.
• La tubería se calienta hasta alcanzar su temperatura de fusión.
• Ejerce una presión controlada, logrando la unión.

Para unir las conexiones y las tuberías con este sistema es importante que sean del mismo diámetro tanto interior como exterior, este sistema es reconocido por su gran confiabilidad y efectividad, ya que no requiere coplas, no se producen filtraciones y tiene uniones más resistentes que la misma tubería.

Con la soldadura por termofusión es posible construir líneas de conducción muy seguras al tener una estructura “monolítica”, es decir, de un solo cuerpo. La soldadura es más resistente que el resto de la tubería, lo que garantiza un sistema libre de fugas. Los complementos utilizados para terminar la instalación son una serie de accesorios moldeados, estructurados o segmentados de polietileno alta densidad (p.a.d.).

1. Sistema de transporte desmontable
Un sistema de tuberías PEAD puede unirse mediante accesorios mecánicos de compresión, acoples tipo Cam Lock o uniones bridadas.

Características y ventajas de utilizar los accesorios mecánicos:
Accesorios de compresión:
Son un complemento ideal para la instalación de la tuberías, ya que están diseñados específicamente para este tipo de tuberías, dichos accesorios pueden unirse mecánicamente a los extremos de dos tuberías de igual o distinto diámetro.

• Son fáciles de instalar y utilizar.
• Sistema libre de fugas.
• No es necesario usar teflones o pegamento.
• Es equivalente a una unión universal.
• Resisten gran cantidad de soluciones químicas y substancias.
• Son resistentes a suelos agresivos y no se oxidan.
• Son desmontados fácilmente.

Mediante un sello intermedio de compresión “o-ring”, una garra acetal que actúa como sujeción de la tubería y un cono de polipropileno, es fijado al tubo mientras se presiona con la garra logrando la unión.
Estos accesorios son desmontables, reutilizables y tienen una gran relación costo-beneficio.

1

El mito de los cañones antigranizo.

Cuidar la siembra de fenómenos naturales, es una de las principales preocupaciones de los agricultores. Son situaciones que no siempre se pueden predecir y por ello, se han buscado diversas alternativas para proteger la cosecha, aunque no siempre son las más adecuadas y eficientes. Un ejemplo de ello son los cañones antigranizo creados con el fin de que el granizo se convierta en una simple lluvia.

Los cañones antigranizo han sido utilizados por los agricultores para prevenir las lluvias acompañadas de piedras de hielo que pudieran dañar las cosechas; sin embargo, la utilidad de éstos ha sido muy cuestionada pues no está científicamente comprobado que en realidad logren su objetivo.

Pensar que los cañones antigranizo realmente sirvan para detener grandes precipitaciones es un mito, un acto de fe, señala Fernando García García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. De hecho, hay quienes se oponen a que se sigan usando, tal es el caso de los académicos de la Universidad de Guadalajara y de San Luis Potosí; en Chihuahua, ya se convencieron de que no son viables.

¿Cómo funcionan estos cañones? A finales del siglo XIX, en Austria, un científico italiano de apellido Combicci emitió la primera hipótesis de que las partículas de humo proyectadas por los Generadores de Ondas Ionizantes podrían servir de núcleo de condensación de nube para formar gotitas. Pero no sólo en ese país existía esa suposición. En varias partes del mundo se dio el auge de los cañones.

Un poco de historia
Por aquellos días, en Estados Unidos hubo quienes hacían experimentos con los cañones; utilizaban pólvora y nitroglicerina con el fin de modificar el proceso de desarrollo y la formación de partículas de la nube.
Según el científico italiano, la hipótesis era válida. Al llevar a cabo este procedimiento la lluvia aumentaba y disminuía el granizo; aunque la base científica no tiene un fundamento sólido, se sabe que el granizo que se funde en el camino produce lluvia.


Para 1900 se introdujo el cañón que en lugar de pólvora usaba acetileno, sustancia que hasta hoy se sigue usando; se trata de un gas compuesto por Carbono e Hidrógeno un poco más liviano que el aire y que genera una gran y estruendosa explosión, que produce ondas que se creía que llegaban hasta las nubes.

A principios del siglo XX existían alrededor de 60 modelos diferentes de cañones antigranizo, aún cuando su eficacia no estaba confirmada. Su comercialización se volvió toda una industria, incluso, se organizaron congresos y conferencias con fabricantes y científicos en torno a este instrumento. Ahí se trató de mejorar las técnicas implementadas y se discutía si era mejor usar pólvora, glicerina o acetileno.

Tecnología no aprobada
Los europeos fueron los primeros en implementar los cañones para que la lluvia no dañara las cosechas, y su experiencia arrojó como resultado el uso generalizado de una tecnología no probada científicamente para resolver el problema, además de un entusiasmo inicial, un gran oportunismo, desilusión y, por supuesto, el cuestionamiento científico ante la falta de resultados concluyentes y definitivos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la idea de los cañones antigranizo vuelve a surgir. En años recientes, en regiones como España, Vermont, Nebraska, Argentina, este instrumento ha sido nuevamente empleado. En México, se han comercializado desde los años sesenta.

La conclusión es que no hay evidencia de que funcionen. Incluso, los resultados de experimentos planeados y realizados en Suiza en la década de 1980 -con rigor científico y utilizando técnicas modernas de siembra de nubes, indican que estadísticamente existe la posibilidad de que la incidencia de granizo disminuya sólo en un 35 por ciento de los casos, en tanto que la probabilidad de que se genere más granizo de lo normal es de 65 por ciento.

0

Proyectos sociales, los principales beneficiados con el Fondo Minero.

Desde hace más de cuatro años, el dinero de este fondo ha financiado más de mil planes de esta índole, con lo que se pavimentaron calles y se realizaron diferentes obras públicas.

Desde que inició sus operaciones, el Fondo Minero, impuesto especial aplicado a las empresas extractoras de minerales del país, ha utilizado la mayor parte de su capital en proyectos sociales.
Desde enero de 2014 a junio de 2018, se utilizaron 6 mil 580.7 millones de pesos de esta base para usarlos en mil 925 proyectos sociales.

Este capital representa 86.3 por ciento del total del dinero que el Gobierno federal destinó para ser utilizado en los diferentes estados conforme a las necesidades de los pueblos cercanos a esta actividad, según datos del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Con la reforma fiscal en 2014, se creó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) que se destina para realizar obras de infraestructura urbana y regional y de medio ambiente, como pavimentación de calles y caminos, construcción y remodelación de centros escolares, rellenos sanitarios, espacios públicos, entre otros”, refieren en el documento.

Incluso, en el texto se destacó que entre enero y junio se aprobaron 384 proyectos por medio de 31 sesiones del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, por mil 784.8 millones de pesos.
Algunos empresarios mineros afirman que es necesario cambiar la regulación, porque le resta competitividad a la inversión en este sector.

“El ‘impuesto minero’ tiene un diseño muy político y menos social», comentó Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad de Goldcorp en México.

0

VENTAJAS DE USAR TUBERÍAS DE POLIETILENO EN LA CONDUCCIÓN DE GAS.

¿Cuáles son las características principales de las tuberías de polietileno para la conducción de gas? ¿Y las ventajas que ofrece su uso?
El polietileno, PE, es uno de los mejores materiales para la conducción tanto de líquidos como de gases. Entre otras ventajas no tiene problemas de corrosión a lo largo del tiempo, es un material más liviano, más flexible, más resistente frente a rupturas y mucho más económico que otros materiales.

Las tuberías de conducción por gas, de las que hablaremos hoy, están en constante evolución. Esto se debe a que las medidas de seguridad que se imponen en el sector son cada vez mayores y más eficaces. Recordemos que estamos hablando de un material que puede resultar peligroso de no ser manipulado adecuadamente.

A lo largo de los años hemos ido viendo una gran mejora en el uso de materiales para la conducción de gas. De las tuberías de hierro fundido hemos pasado a otros materiales como el abesto, el PVC u otros materiales plásticos. Estos últimos han sido los que finalmente se han impuesto en el mercado debido a las sobradas ventajas que ofrecen frente a tuberías de hierro y derivados.

Pero el mundo de los plásticos es muy amplio y los materiales que podemos emplear son muy diversos. El polietileno, del que hoy hablamos, es precisamente uno de los materiales plásticos más efectivos y que mayores niveles de seguridad ofrecen para la conducción de gas.
Veamos pues cuales son las principales ventajas de usar tuberías de polietileno para la conducción de gas.

Ventajas del uso de polietileno para la conducción de gas
En comparativa con otros materiales plásticos, las tuberías de polietileno ofrecen muchas ventajas:

• No es necesario el uso de partes o piezas extra para formar uniones. Simplemente a través de la unión de dos tramos de tuberías de polietileno y a través de la soldadura por electrofusión o soldadura a tope, conseguiremos someter a ambas partes a elevadas temperaturas para sellar y fusionar las dos partes al enfriarse. Así conseguiremos soldar de forma mucho más sencilla que si fuesen piezas de hierro o derivados.
• Las longitudes de los tubos suelen ser mucho más extensas. Al ser un material mucho más flexible y liviano, los tubos son más largos. Esto consigue que se disminuyan lo máximo posible el número de uniones.
• Como comentábamos anteriormente, el polietileno es un material que resiste totalmente a la corrosión. Evitando de este modo uno de los problemas más peligrosos que se pueden ocasionar en tuberías de otros materiales.
• Al ser un material muy flexible, esto permite que las tuberías se adapten perfectamente a prácticamente cualquier tipo de entorno y terreno.
• Las uniones que hay entre tuberías son más seguras que en otros materiales como el hierro, garantizando de ese modo que no se filtre el gas por ninguna vía de escape.
• Las tuberías de polietileno son más resistentes a las temperaturas extremas. A diferencia del hierro, el polietileno es un material de lo más estable y ni se dilata con el calor ni se contrae con el frío extremo.
• El polietileno es uno de los materiales para tuberías con vida útil más larga que existe. Es más duradero que el hierro fundido incluso más duradero que otros materiales plásticos.
• El transporte e instalación de las tuberías de polietileno es mucho más sencillo que el de otros materiales.
• Su coste es mucho más reducido. Sobre todo si lo comparamos con materiales como y hierro fundido. La facilidad del transporte e instalación de la que hablábamos reducen su coste.

Todos estos factores son los que influyen a la hora de realizar una instalación de gas. De ahí a que la gran mayoría de instalaciones de gas se realicen actualmente con polietileno PE.

0

Impresionantes fotos en el Caribe muestran un aterrador “mar de plástico y poliestireno”.

Una isla junto a otra, pero de residuos. Que los mares y océanos de todo el mundo se están convirtiendo cada día más en un inmenso basurero al que van a parar buena parte de los desechos, muchos de ellos plásticos de un solo uso, no es algo nuevo. Sin embargo, una serie de fotografías captadas por Caroline Power frente a la isla hondureña de Roatán, en el Caribe, ilustran con especial crudeza la gravedad de la situación.

“Esto tiene que parar”, advierte Power, quien ha compartido a través de Facebook las imágenes que no dejan margen para las fantasías sobre paraísos de aguas cristalinas. Frente a esa evocación, la enorme cantidad de basura que se agolpa en aguas de Honduras ejemplifica con rotundidad lo que los organismos internacionales no dejan de advertir: que, a este ritmo, en 2050 habrá en los mares y océanos más plásticos que peces.

Además de suponer una importante amenaza para las especies marinas, las basuras plásticas que contaminan las aguas han entrado ya en la cadena alimenticia. Sin embargo, y pese a que organismos como la ONU han llamado a declarar la guerra contra el plástico oceánico, la producción sigue a toda máquina (300 millones de toneladas el año pasado). A su vez, los límites al plástico de un solo uso llegan con cuentagotas. Sin embargo, cerca de Honduras, concretamente en Costa Rica, han plantado cara a los residuos plásticos y avanzan para convertirse en la primera Zona Libre de Plásticos de un solo uso del mundo.

En este tipo de producto se centra la fotógrafa que ha difundido estas imágenes para llamar la atención sobre este grave desafío. Así, en sus redes sociales, Power apela directamente a cada uno de nosotros. “Pensad en vuestro día a día. ¿En qué transportaste tu última comida para llevar?,¿dónde te sirvieron la última comida que compraste en la calle?”. Probablemente, continúa, en poliestireno, con cubiertos de plástico y en una bolsa, también de plástico.
Es la realidad que, pese al enorme continente de basura plástica que se ensancha en la superficie marina, se resiste a cambiar. Tanto es así que, en estos momentos, por poner un ejemplo, se usan tantas pajitas de plástico que, solo con las de Estados Unidos, se rodearía el planeta dos veces y media al día.
https://www.facebook.com/TuberiaMoreno/videos/446184485869525/

Frente a esta epidemia global, la fotógrafa afincada en una de las islas de la Bahía, en Honduras, hace un llamamiento claro, al menos para despertar conciencias: “Reto a todas las personas y a todos los negocios a mantener su basura durante una semana. (…) Te enfadarás al ver cuántos productos de un solo uso empleas”, asegura.

0

LA IMPORTANCIA DE LA TUBERÍA PEAD EN LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL MODERNA.

La importancia de la tubería pead

Tubería Moreno te da la más cordial bienvenida. A todos y cada uno de los lectores de cabecera que semana a semana vistan el Blog; para conocer con más detalle la información que tenemos para todos ustedes sobre los productos que ofrecemos.

Antes de comenzar con el tema de esta semana es muy importante que ustedes, queridos lectores; sepan que Tubería Moreno es una empresa 100% mexicana. La cual cuenta con más de 20 años de experiencia. Atendiendo las necesidades más importantes de geosintéticos de la industria minera. Gracias a ello, hoy en día Soluciones Ambientales ha logrado diversificar sus productos hasta cubrir mercados; como el industrial, el ambiental, el decorativo, el de arquitectura del paisaje y hasta de infraestructura carretera.

Después de conocer a grandes rasgos la labor de Tubería Moreno, daremos paso al tema central de este artículo, e cual estará destinado a la tubería pead o tubería de polietileno, un material que ha sido fundamental para la industria de la construcción en los últimos años, situación que ha permitido a este material convertirse en uno de los más importantes y de los que mayor auge ha tenido en los últimos cinco años. Para comenzar con este tema que tanto ha interesado a los ingenieros y arquitectos de México y el mundo entero. Es importante decir que el polietileno es considerado; como un termoplástico parcialmente cristalino que es derivado de un hidrocarburo; que es considerado por los especialistas en temas ambientales como un material amigable con el medio ambiente.

De esta manera, el polietileno es considerado como un polímero altamente resistente y sumamente efectivo; para ser implementado en las tuberías. Gracias a que este material no se hincha con la humedad y que tampoco se disuelve o desgasta con los elementos químicos comunes que existen en el alcantarillado, el polietileno se ha convertido, ante los ojos incrédulos de muchos especialista de la construcción, en uno de los materiales más utilizados y con propiedades que lo hacen único. No obstante, estas dos características son sólo el principio de un material que ha cambiado la forma de concebir la construcción de tuberías y de la construcción en general.

Las construcciones industriales más modernas de Europa, Estados Unidos, México y Sudamérica han implementado la tubería pead como uno de sus elementos principales de seguridad. Por ello, a continuación enlistaremos y explicaremos a todos y cada uno de nuestros lectores cuáles son los beneficios más significativos que tiene el uso de tubería de polietileno y cómo este sencillo elemento tiene la capacidad de influir en el tiempo de vida útil de una construcción. Esperamos que después de leer lo siguiente ustedes, queridos lectores, queden completamente convencidos de la importancia de este novedoso y amigable material de construcción.

Bajo peso: Las tuberías de polietileno o están compuestas de un material que cuenta con moléculas de poliolefinas, las cuales tienen una densidad muy baja, situación que permite a este material ser muy resistente sin la necesidad de tener un peso muy elevado; asimismo, las moléculas permiten a este material evitar la oxidación. La densidad de este material está comprendida entre 0,93 y 0,96 g/cm3, por lo que son capaces de flotar en el agua. Asimismo, el bajo peso de este material permite que sea muy fácil de transportar, situación que hace mucho más baratos los costos de construcción, lo que, sin duda, representa un beneficio tanto para la constructora como para quien financiará el proyecto.

No se oxida: La tubería pead no se oxida debido al alto grado molecular con que cuenta; asimismo, al ser un material derivado de un hidrocarburo, su composición es, en su mayoría, de plástico, pero no cualquier plástico, sino uno muy resistente que permite ofrecer todos los beneficios que antes ya hemos mencionado y por los que este material se ha convertido en uno de los más importantes para la construcción. Podemos decir que la tubería de polietileno no se oxida debido a que la estructura molecular apolar, la cual le proporciona al material una excelente resistencia a los diversos agentes químicos que le rodean y que pueden ser causantes de daños.

Poseen una vida útil muy prolongada; Los expertos de la construcción afirman que la tubería de polietileno ofrece una vida útil que puede llegar hasta los 100 años. Evidentemente siempre es importante, para lograr el máximo rendimiento de un material de construcción, brindarle mantenimiento constante; no obstante, también es importante destacar que el mantenimiento que requiere este tipo de tuberías es el menor dentro de todos los materiales que hoy en día existen en el mercado para la construcción de este elemento.

El plástico es completamente reciclable; El polietileno es un material amigable con el medio ambiente; no sólo por el hecho de que en su fabricación se implementan procesos que contaminan muy poco, sino también porque; después de cumplir con su tiempo de vida útil, puede ser reciclado para ser utilizado en otros fines menos exigentes.
Sin duda, las tuberías de polietileno son el futuro de la construcción para la humanidad; quizás en el futuro la contaminación ambiental a causa de los polímeros sólo sea cosa de la historia.

Si después de leer esta información usted ha quedado completamente convencido de la funcionalidad y la importancia que tiene la tubería pead para la construcción moderna, no dude en ponerse en contacto con los especialistas en tubería Moreno, quienes le otorgarán la información completa sobre este producto. No olvide que Tubería Moreno es una empresa líder en la comercialización de tubeía e instalación de geosintéticos en México; contando con más de 1000 obras terminadas en todo el territorio nacional, Europa, El Caribe, Centro y Sudamérica.

contacto@tuberiamoreno.com

0

Sólo tenemos 10-20 años para arreglar esto o la tierra llegará a un estado irreversible.

La tierra está en verdadero riesgo de ir hacia un estado apocalíptico e irreversible. Sólo tenemos 10-20 años para arreglar esto.

Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías, el aire irrespirable…, el pack completo de los devastadores efectos del cambio climático en la tierra, será la normalidad en el futuro si en los próximos 10-20 años no tomamos medidas contundentes a nivel global, según se afirma en un nuevo estudio.

Este terrible escenario, en el que las temperaturas medias mundiales aumentan de 4 a 5 grados centígrados ( en el Ártico 10 grados centígrados), es el escenario más probable para un futuro no muy lejano según el estudio “Trajectories of the Earth System in the Anthropocene”. Después, en unos años, el nivel del mar aumentaría de 10 a 60 metros a medida que se derritiera gran parte del hielo del mundo. En estas condiciones, gran parte de la Tierra sería inhabitable.

Reducir las emisiones de carbono para limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados, como se propone en el acuerdo sobre el clima de París, no será suficiente para evitar una “Tierra Caliente”, dijo el coautor Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resistencia de Estocolmo. Este aumento de temperatura podría desencadenar una retroalimentación, en uno o más de nuestros sistemas naturales y provocar un mayor calentamiento.

Crisis del agua, Niño sentado en tierra agrietada cerca de agua seca.

El deshielo del permafrost es una de las 10 retroalimentaciones estudiadas en el documento. El permafrost existe en casi un cuarto de la superficie terrestre del hemisferio norte. Si se descongelaran grandes áreas, liberarían grandes cantidades de carbono y metano, aumentando el calentamiento.

Otras retroalimentaciones incluyen la deforestación de la selva amazónica y de los bosques boreales, la reducción de la cubierta de nieve del hemisferio norte, el hielo marino antártico y las capas de hielo polar, y la pérdida de hielo marino del Ártico durante el verano.

Vamos, lo que conocemos toda la vida como efecto dominó.

O nos convertirnos en administradores planetarios responsables en los próximos diez años, o vamos a sufrir las consecuencias de todos estos años de consumismo agresivo.

Otra coautora del estudio, Katherine Richardson de la Universidad de Copenhague, afirma que “Tenemos el conocimiento y la capacidad de actuar. Esto está dentro de nuestro control“.

Los científicos describen tres áreas principales de acción:
• Reducir drásticamente las emisiones de carbono y descarbonizar nuestros sistemas energéticos tan pronto como sea posible. Aquí tienen un papel fundamental las energías renovables.
• Detener la deforestación y la transformación de áreas naturales en agrícolas. Nuestras áreas arboladas necesitan crecer a un ritmo considerable. Algunos países ya han puesto la velocidad de crucero en este tema, caso de China.
• Desarrollar tecnologías para capturar carbono de la atmósfera y almacenarlo de forma segura durante miles de años. Una empresa canadiense, Carbon Engineering, desarrolló recientemente un proceso que elimina el carbono de la atmósfera para producir un combustible líquido neutro en carbono. Sin embargo, los costes siguen siendo altos, al igual que los costos de otras tecnologías de eliminación de carbono.

El gran desafío es reducir el consumo de materias primas y energía en los países ricos y asegurar que los países pobres y de ingresos medios sigan un camino de desarrollo bajo en carbono.

0

¿Por qué elegir tubería de polietileno para su proyecto de utilidad de agua?

Cuando su empresa de agua se está preparando para instalar nuevas líneas o reemplazar las antiguas, uno de los mejores materiales con los que nos hemos encontrado para el trabajo es HDPE. La tubería de polietileno de alta densidad ofrece un rendimiento fuerte y duradero con un peso ligero y una etiqueta de precio. Conservativamente se espera que dure entre 50 y 100 años por el Plastic Pipe Institute. HDPE está haciendo olas en la industria de obras sanitarias. He aquí por qué debes investigar su potencial aún más.

Es económico y duradero

Al igual que con muchas opciones de tuberías de plástico, HDPE no romperá el banco. Debido a que viene en palos o bobinas más largas, se requieren menos conexiones entre las piezas, mientras que la fusión térmica utilizada para conectar las piezas significa que no se requiere la instalación de acopladores que consuman tiempo.

Es duro pero ligero.

A diferencia del PVC, que puede volverse frágil con el tiempo, el HDPE permanece flexible y fuerte a la vez que es ligero y fácil de manejar. Se sostiene bien en condiciones difíciles de suelo y se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones donde otros sistemas de tuberías rígidas son muy insuficientes.

Imagine menos conexiones que sean a prueba de fugas.

El HDPE es un material único en las líneas de agua ya que puede fusionarse térmicamente en el campo, permitiendo que se unan dos longitudes de línea sin acopladores, adhesivos o materiales similares. Los estudios han demostrado que, al probarse, el 100% de los saltos de línea ocurrieron lejos del punto de fusión, creando una conexión fuerte que no formará una fuga.

No tiene problemas graves con la corrosión o los productos químicos.

Imagine que nunca tendrá que preocuparse por lidiar con una crisis de agua de Flint para su empresa de agua. Debido a que el HDPE es plástico, no reacciona a los cambios más fuertes en cuanto al pH o los productos químicos más agresivos. Esto significa que las tuberías que coloque no se corroerán, no se filtrarán y no recogerán contaminantes de los materiales. En general, el HDPE tratará mejor la mayoría de las situaciones en las que las líneas de metal se quedarán cortas.
Es resistente al impacto y a la fatiga.

A diferencia de otros tipos de tubos de plástico, incluido el PVC, el HDPE conserva su flexibilidad y se adapta bien a los impactos, incluso cuando hace frío. En lugar de tener que preocuparse por todo lo que sucede alrededor de la línea de flotación, simplemente puede confiar en que va a resistir bien en los próximos años. También es más resistente a la fatiga del movimiento, por lo que es una gran opción para las áreas donde el movimiento del suelo puede ser motivo de preocupación.

Es una opción flexible.

Todos hemos visto trincheras cavadas como alguien atado un par durante el almuerzo, y pueden ser un fastidio para colocar tuberías. Debido a que el HDPE conserva su flexibilidad, puede manejar este tipo de situaciones mucho mejor que otros tipos de tuberías. ¿Tiene una situación difícil donde la perforación direccional horizontal es una necesidad? HDPE puede hacer eso. ¿Necesita una opción de deslizamiento para una línea que falla? Puede hacer eso también. De hecho, también puede funcionar bien con instalaciones flotantes, sumergidas o de arado y de planta con la misma facilidad de montaje.

Cuando elige utilizar tubería de polietileno para el próximo proyecto de expansión, reparación o reemplazo de su empresa de suministro de agua, está brindando a sus clientes y a su organización el mejor material disponible actualmente. Pero si no hemos respondido todas sus preguntas, los profesionales del Equipo EJP están listos y esperando. No dude en contactarnos hoy para obtener más información acerca de cómo la tubería de HDPE puede proporcionar resultados superiores en su próximo proyecto.

0

PRESIONES RELACIONADAS CON SUS TUBOS Y ACCESORIOS

Para caracterizar las presiones que intervienen en un sistema de distribución de agua (tubos y accesorios), cuyo funcionamiento hidráulico se ejecute en régimen de presión interior, se utiliza la siguiente terminología más allá del material constitutivo de cada construcción:
1. a) Presiones que solicitan la conducción.
Para caracterizar las presiones que solicitan a una conducción, se utilizan básicamente los siguientes tres términos:
• Presión de diseño (DP). Presión máxima que puede alcanzarse durante el funcionamiento en régimen permanente en cualquier sección de la tubería, excluyendo, por tanto, el golpe de ariete.
• Presión máxima de diseño (MDP). Presión máxima que puede alcanzarse en una sección de la tubería en servicio y teniendo en cuenta las fluctuaciones producidas por un posible golpe de ariete.
• Presión de prueba de la red (STP). Presión hidráulica interior a la que se prueba la tubería una vez ha sido instalada y que se realiza previamente a la recepción para comprobar su estanquidad.
Otros términos que también se emplean para caracterizar las presiones que solicitan a una conducción son los siguientes:
• Presión de funcionamiento (OP). Presión interna que aparece en un punto determinado de la red de abastecimiento de agua.
• Presión de servicio (SP). Presión interna en un punto de conexión a la instalación del consumidor con caudal nulo en la acometida.
1. b) Presiones que los componentes son capaces de resistir:
Para caracterizar las presiones que un componente es capaz de resistir de forma individual, se utilizan básicamente los siguientes términos:

• Presión de funcionamiento admisible (PFA). Presión máxima que un componente es capaz de resistir de forma permanente en servicio.
• Presión máxima admisible (PMA). Presión máxima, incluido el golpe de ariete, que un componente es capaz de soportar en servicio.
• Presión de prueba en obra admisible (PEA). Presión hidrostática máxima que un componente recién instalado es capaz de soportar durante un periodo de tiempo relativamente corto y cuyo objetivo es asegurar la integridad y la estanquidad de la conducción.
• Presión nominal (PN). Valor que coincide con la presión de funcionamiento admisible con un uso continuo de hasta 50 años (largo plazo) a la temperatura de servicio de 20 ºC. Para otras temperaturas del agua, la PN será la resultante de dividir por el factor de corrección, Fc, en que DP (PFA=PN x Fc).
Este valor se logra aplicando la fórmula básica de la resistencia de materiales para tuberías que relaciona la presión interior (PN) con la resistencia del material a tracción (σs) y con el espesor y el diámetro del tubo (e y DN, respectivamente):
PN= (2e x σs) / DN
Puede verse fácilmente que PN, σs y S se relacionan de la siguiente forma:
PN= σs / S
Relación entre los términos de la presión hidráulica
En la tabla adjunta se resume la relación entre los principales términos utilizados para caracterizar las presiones hidráulicas según la norma UNE-EN 805:

El tradicional concepto de Presión Nominal PN, no incluido en dicha norma, coincide en los materiales plásticos, aproximadamente, con el de la PFA.
Esta forma de caracterizar las presiones hidráulicas tiene la ventaja de simplificar de manera importante el diseño de una conducción. Así, si por un lado y gracias al diseño hidráulico de una red se conoce que las presiones que van a solicitar a las tuberías que componen dicha red son DP, MDP y STP y, por otro lado, están normalizadas las presiones PFA, PMA y PEA que dichas tuberías son capaces de resistir, basta con seleccionar unas conducciones cuyas PFA, PMA y PEA sean superiores a las DP, MDP y STP, respectivamente, a que van a estar sometidas.

0
Página 1 de 8 12345...»